
Importancia de la Planificación para una sesión de clase
La Planificación constituye un plan instruccional que permite al docente establecer los objetivos derivados de una selección óptima; es un proceso basado en estrategias desarrollados por los docentes en sus procesos de aula.
En la planificación están presentes una serie de principios como: el coordinar, prever, anticipar al futuro, determinar una conducta a seguir; etc. Todos estos principios permiten el establecimiento de métodos racionales para fijar las metas a alcanzar, en función de los recursos disponibles. En consecuencia la planificación toma en cuenta los contextos tanto personales como comunitarios, enmarcándolos dentro de los programas a seguir en la evaluación del discente. La formulación de un plan es indispensable para lograr la ejecución de los objetivos y las estrategias a aplicar establecidos en el modelo normativo; siendo estos base para la evaluación.
En este sentido Bateman citado por Mercer(1998) sostiene que:
La planificación de los aprendizajes permite al docente analizar, diseñar e implementar acciones y actividades para lograr un resultado pedagógico deseado, ya que a través de este proceso, el maestro accede a organizar y prever el cómo, cuándo dónde, con qué y para qué aprender; por lo que se considera una herramienta que beneficia el proceso educativo y la labor docente.
En cuanto a su importancia en las sesiones de clases; el docente debe evitar improvisaciones que confundan al educando; en razón de esto la presentación de un proyecto de actividad permite la estructuración de un esquema sobre el cual el alumno puede estudiar.
De acuerdo a lo expuesto, La planificación se encarga del hecho educativo, se orienta al aprendizaje del educando y representa el trabajo reflexivo del docente en cuanto a su acción y a la de sus alumnos con el objeto de hacer más eficiente la enseñanza, es por ello que el docente debe planear sus actividades para lograr cumplir con los objetivos educativos y por ende con el proceso de enseñanza-aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario